Juez se mostró inconforme porque defensa no llegó preparada para recursos de reposición y apelación
El abogado Alejandro Carranza designó a un abogado suplente que no tenía el conocimiento total del proceso.
El Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, se mostró inconforme en la tarde de este martes luego que la defensa de Nicolás Petro no estuviera preparada para sustentar los recursos de reposición y apelación con las pruebas que fueron inadmitidas para ella o admitidas para la Fiscalía y que serán usadas en juicio que se instalará contra el hijo del Presidente.
El abogado principal de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, no estuvo presente en la vista pública de este martes y designó a uno suplente para que Fiscalía y Procuraduría pudieran presentar sus recursos. Sin embargo, quedó espacio para que la defensa empezara con su intervención y fue allí donde no se pudo seguir porque el abogado suplente no estaba preparado.
Carranza, según su colega de bancada, no pudo asistir por tener una cita en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lea también: Consejo de Estado negó por segunda vez a Invías tutela con la que buscaba iniciar cobro de valorización
No obstante, el juez mostró su inconformismo porque la fecha de hoy estaba programada con antelación y a su despacho no había sido remitido ningún correo presentando excusas.
Ante esta situación, la Fiscal Lucy Laborde le solicitó al juez que le compulsara copias a ambos abogados porque no había “igualdad de armas” en cuanto a la sustentación de recursos.
A su turno, el representante de la Procuraduría consideró que aunque la Fiscalía tiene razón de que estaba programada la audiencia, tampoco había que dejar de lado que Carranza nombró un abogado suplente para que no se truncara la audiencia de hoy con las intervenciones del ente acusador y del Ministerio Público.
Así las cosas, el juez le llamó la atención a la defensa para que la próxima vengan preparados y si llega a pasar algo similar allí sí compulsará copias.
La otra fecha que tenían para continuar con la audiencia preparatoria era este viernes 19 de diciembre. Sin embargo, todos los sujetos procesales solicitaron que se aplazara esa fecha teniendo en cuenta que Nicolás Petro lleva otro proceso por peculado por apropiación, tráfico de influencia, interés indebida de contrato, falsedad en documento público y privado en etapa de solicitud de medida de aseguramiento y ese día el juez de control de garantías dará a conocer su decisión luego que intervenga la defensa el jueves 18 de diciembre.
Así las cosas, la continuación de la audiencia preparatoria para que intervenga la defensa de Petro Burgos con los recursos de reposición y apelación quedó para el 23 de febrero de 2026 con continuación el 24 y 26 del mismo mes.